|
La Procuraduría le da la razón a los futbolistas |
|
|
|
|
escrito por Administrator
|
|
Thursday, 18 de September de 2008 |
La Procuraduría le da la razón a los futbolistas colombianos
El 21 de mayo de 2008 la Asociación de Futbolistas solicito la intervención de la Procuraduría General de la Nación para que no se continuaran vulnerando los derechos fundamentales al trabajo y a la negociación colectiva de los futbolistas colombianos. El señor Procurador, mediante Auto del 22 de mayo, ordenó la intervención preventiva en Coldeportes y en el Ministerio de la Protección Social para investigar y verificar, los incumplimientos denunciados por la ACOLFUTPRO.
Este proceso culminó con el informe que el señor Procurador notificó a los ministros de la protección social y cultura, al Director de Coldeportes, al Superintendente de Sociedades y al Señor Vicepresidente de la República, cuyas conclusiones le dan la razón a los Futbolistas Colombianos.
En el informe se podrá verificar que Coldeportes no ha cumplido con las obligaciones de inspección, vigilancia y control que legalmente le corresponde ejercer sobre los clubes profesionales de fútbol.
En lo que corresponde al Ministerio de la Protección Social, este organismo tampoco ha realizado las gestiones y actividades de las que legalmente está obligado y que permitan la negociación colectiva entre la Asociación y los clubes profesionales de fútbol así como la concertación del Estatuto del Jugador con la Federación de Fútbol.
Para la Procuraduría es ostensible que el Estado Colombiano mantiene el incumplimiento de las recomendaciones que la OIT realizó desde marzo de 2007, “toda vez que de acuerdo con la Jurisprudencia constitucional sobre la materia “las recomendaciones no hacen más que recordar las obligaciones que el Estado asumió y que, en tal sentido son obligatorias”.
Sobre este particular la Procuraduría es clara: “El Estado Cclombiano, está en la obligación de acatar los compromisos internacionales, garantizando como en este caso, el derecho de negociación colectiva promovido por ACOLFUTPRO”
El informe llama la atención también sobre un hecho cuando menos curioso: justo el día en que se inició la visita de la comisión de la Procuraduría, el 3 de julio del año en curso, COLDEPORTES expidió una circular con los lineamientos para hacer cumplir sus obligaciones a los clubes profesionales. Difícil creer que se trata de una casualidad.
Entre los hallazgos reportados en el informe quedan en evidencia los incumplimientos por parte de clubes deportivos profesionales que afectan a los deportistas y pese a ello conservan su reconocimiento deportivo.
Estas anomalías han sido denunciadas en repetidas ocasiones por nuestra agremiación. Recordamos que la falta de reglas claras perjudica a los futbolistas que ven como sus derechos siguen siendo vulnerados sin que los clubes sean sancionados como esta previsto en la regulación deportiva.
Los organismos de control nacional e internacional nos dan la razón y la Procuraduría así lo reitera. Sólo resta preguntarnos: ¿Hasta cuándo los organismos del Gobierno responsables de la negociación colectiva y de la inspección, vigilancia y control sobre los organismos deportivos van a adoptar los correctivos para que los derechos fundamentales de los futbolistas no se continúen violentando?
Haga click acá para conocer el texto original del informe.
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FUTBOLISTAS PROFESIONALES |
|
Última modificación ( Thursday, 18 de September de 2008 )
|